• Fuera de stock
¿Qué es el Herpes Virus en palomas?

¿Qué es el Herpes Virus en palomas?

El Herpes Virus es un virus que aparece en las aves como consecuencia de un debilitamiento de su sistema inmunológico.

  Envío a España y Portugal

Envío gratuito a Península a partir de 70 €

  Consulta técnica

Te ofrecemos asesoramiento personalizado. Horario: L-V 17:30 a 19:00 horas. Tlf. 686 962 454

  Formas de pago aceptadas

Aceptamos Visa, MasterCard, Transferencia y Contra reembolso.

El Herpes Virus, al igual que en los humanos, es un virus que aparece en las aves como consecuencia de un debilitamiento de su sistema inmunológico, provocando distintas afecciones que van desde daños en el hígado hasta neoplasias (tumores).

Es una enfermedad linfoproliferativa, contagiosa, causada por un herpesvirus y caracterizada por la infiltración de células en uno o más nervios periféricos, gónadas, iris, vísceras, músculo y piel. Se encuentra presente en nuestro país desde tiempo a tras, pese a ello, es una enfermedad bastante desconocida por los aficionados, que no es lo mismo que se padezca infrecuentemente.

El Herpes virus puede ser subdividido dentro de tres grupos distintos en donde la virulencia y oncogenicidad es asociado al serotipo 1. La enfermedad existe en todas las áreas donde existe producción de aves. Se transmite por contacto directo e indirecto entre aves, por vía aerógena (polvo de plumas o descamación celular) dado que el virus es eliminado por la descamación de los folículos de las plumas. La eliminación de virus se inicia a los 14 días post infección y permanece en forma indefinida. No existe transmisión vertical pero la contaminación de la cáscara del huevo puede transmitir el virus a la progenie, también la transmisión por insectos ha sido reportada.

En ambientes contaminados el polvo de plumas puede permanecer infeccioso por diversos meses a 25°C y por años a 4°C. Dentro de las instalaciones avícolas, el virus se disemina rápidamente. La infección presenta normalmente varias fases, fase temprana productiva restringida que causa cambios degenerativos primarios, fase de infección latente, fase productiva restrictiva que coincide con una inmunosupresión permanente y finalmwente fase proliferativa.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Hay distintas presentaciones patológicas, siendo los linfomas la presentación más común. Otras presentaciones nemos comunes incluyen leucosis de la piel, parálisis, enfermedad neurológica persistente y lesiones oculares. Los cuadros subclínicos que mencionamos son difíciles de identificar y caracterizar.

El período de incubación puede ser tan corto como de 3 a 6 días causando mortalidad temprana entre 8 y 14 días post infección en jóvenes y hasta periodos de incubación de 8 a 9 semanas en aves de mayor edad.

Los signos clínicos varían según el síndrome observado. Estos incluyen: Linfomas/parálisis: es un signo pero no un síndrome realmente especifico. Se asocia a disfunción del nervio periférico desde una paresia progresiva que avanza a una parálisis asimétrica progresiva y luego una parálisis espástica completa de una o más extremidades. Puede haber jadeo asociado a afectación del nervio vago. Los linfomas pueden aparecer clínicamente normales en una gran parte de las aves, mientras otras pueden sufrir muerte subita sin signos aparentes. Raramente, en palomas que a simple vista están sanas, hay signos inespecíficos como anorexia y diarrea.

Síndrome de mortalidad temprana: La mortalidad aparece dos semanas post infección, no siempre precedida por depresión y coma.

Algunas pueden presentar parálisis flácida del cuello. Parálisis transitoria aguda /clásica: hay diversos grados de ataxia y parálisis flácida. Las lesiones encontradas son principalmente linfomas en nervios y en vísceras. Los nervios pueden mostrar una estriación pequeña o una decoloración gris/amarilla y algunas veces un edema. Los linfomas pueden ser desde pequeños crecimientos nodulares focalizados a grandes masas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS CONTROL Y PREVENCIÓN:

El diagnóstico se realiza por aislamiento viral, pruebas moleculares o detección de antígenos en tejidos o la detección de anticuerpos.

La vacunación representa la estrategia principal para control y prevención de la enfermedad clínica.

Vacuna recomendada

Si no la encuentra en su veterinario o comercial de costumbre, solicitenos información en info@productospalomas.com

ENF_HV_PAL
Nuevo